¿Quiénes somos?


Somos una campaña organizativa de trabajadores/as de mantenimiento y seguridad del sector farmacéutico en Puerto Rico que luchamos colectivamente por mejorar nuestras condiciones laborales. 

¿Por qué nos organizamos?

Los/as puertorriqueños/as que trabajamos en las manufactureras farmacéuticas hemos laborado durante los momentos más difíciles: huracanes, terremotos y sobre todo, la pandemia. Nuestro trabajo no solo mantiene corriendo las operaciones de estas compañías, si no que contribuye a sus miles de millones de dólares en ganancias mientras nosotros/as luchamos diariamente para sobrevivir y sostener a nuestras familias.

  • Más de la mitad de las empresas farmacéuticas más rentables del mundo operan en Puerto Rico. 

  • Las farmacéuticas establecidas en Puerto Rico producen la mitad de los medicamentos  más vendidos y utilizados en el mundo.

  • Los ejecutivos de estas farmacéuticas ganan más de $9,600 POR HORA en compensación total.

  • Durante los últimos años, la producción de dispositivos médicos y farmacéuticos representaron el 30% del PIB de Puerto Rico y Puerto Rico exportó más de $44 mil millones en productos farmacéuticos.

  • Los guardias de seguridad en Puerto Rico ganan un promedio de $9.21 por hora en comparación con $25 por hora en muchos estados de los EE. UU.

  • El personal de mantenimiento y limpieza de edificios en Puerto Rico gana un promedio de $9.79 por hora en comparación con $15 en muchos estados de los EE. UU.

  • Más del 43% de los puertorriqueños viven bajo índices de pobreza, y un tercio de la población padece inseguridad alimentaria.

¿Qué buscamos?

Sabemos que para lograr mejores condiciones de vida para los/as trabajadores/as en el sector farmacéutico debemos organizarnos para buscar soluciones. Nuestros objetivos principales son:

  • Investigar las condiciones laborales y riesgos de salud a las que estamos expuestos los/as trabajadores/as de las farmacéuticas.

  • Impulsar política pública que  promueva empleos dignos y la protección de los/as trabajadores/as puertorriqueños/as. 

  • Promover legislación que  mejore las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y que redunde en el desarrollo económico de Puerto Rico. 

NUESTROS INFORMES:

LA PROMESA ROTA DE LAS FARMACÉUTICAS

Cómo las grandes farmacéuticas perjudican a los trabajadores, esquivan impuestos y extraen miles de millones en Puerto Rico

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE LAS GRANDES FARMACÉUTICAS

Una revelación de la degradación ambiental a Puerto Rico por esta industria

"Deberían pagarnos más por el tiempo que llevamos y por el agradecimiento a los sacrificios que hacemos para poder cumplir con nuestro trabajo todos los días años tras año".

Trabajador en Eli Lilly hace 12 años

“Trabajamos más a gusto cuando se nos trata como lo que somos, trabajadores incansables”.

Trabajadora subcontratada en limpieza en farmacéuticas en la Isla hace 11 años

“Me he quedado durante 28 años porque no importaba a dónde fuera, pagaban lo mismo. Entonces, pensé que me quedaría más cerca de casa y donde estaría familiarizado con el trabajo que estoy haciendo. Pero es hora de un cambio”.

Trabajador de compañía farmacéutica en Puerto Rico

NUESTRO TRABAJO ES ESENCIAL

¡MERECEMOS MÁS!

¡EXIGIMOS MÁS!

¡LUCHAREMOS POR MÁS!

¡Síguenos en las redes sociales!